Clasificación de los artefactos.

Estándar

Al momento de ordenar, el arqueólogo parte de la premisa que dice que el hombre para poder realizar la producción necesita de instrumentos que le permitan ejercer su acción sobre el medio ambiente (objeto de trabajo), por lo cual inventa, descubre o intercambia artefactos. Estos surgen, pues, como consecuencia de la función para la cual sirven, y por ello el estudio de los artefactos solo tiene sentido en la medida en que sirve para ilustrar el proceso social: aquellos estudios dedicados a describir artefactos, técnicas o simbolismos, tienden a olvidarse del papel del hombre como creador de los mismos, pero sobre todo de la función que cumplen tales instrumentos en el proceso general de desarrollo de la sociedad”. (Vargas, I., 1990: 29)

Para que el arqueólogo alcance su objetivo debe observar en los datos que obtiene de los artefactos, la temporalidad, la localización espacial y sus asociaciones contextuales y clasificarlos tomando en cuenta son aspectos formales: forma, propiedades físicas, técnicas de manufactura, materias primas y la función.

El arqueólogo procede a la clasificación de los datos que corresponden con rasgos arqueológicos, que para Childe (1958), en Watson (1974), reflejan en si una actividad humana, la cual fue ejecutada para satisfacer alguna necesidad y fue socialmente aceptada. Iraida Vargas dice, refiriéndose al rasgo arqueológico que este “permite caracterizar la naturaleza de los propósitos y necesidades de la sociedad que lo creó” (1990: 29)

Al momento de la clasificación se pueden definir los tipos cerámicos funcionales y los tipos cerámicos tecnológicos (el tipo cerámico1 se refiere a la forma de un determinado artefacto según la función que este cumplió, es la agrupación de varios atributos [forma, color, tamaño, decoración] que cuando aparecen reunidos conforman un tipo cerámico).

El objetivo del proceso clasificatorio es reconocer y reconstruir los aspectos formales de una vasija para establecer posteriormente el tipo tecnológico (como se elaboro: técnicas de manufactura) en el cual se insertan y así se logra establecer los tipos funcionales de una vasija (que se realiza uniendo cada una de las vasijas reconstruidas, todo dentro de un panorama que integra la función social del artefacto que satisfacía determinadas necesidades y la forma que poseía). Vargas (1990) dice que “el análisis formal constituye un paso previo y necesario para lograr la síntesis funcional que supone la definición de los llamados tipos funcionales”

Los tipos funcionales lo integran las vasijas que cumplen una misma función, entonces estas particularidades de función permite interpretar la información de la vasija ya como un instrumento de producción, pero este análisis tecnológico debe estar antecedido por en análisis formal que es “necesario” para determinar la función.

Para el análisis de la tecnología se debe saber que los resultados que se obtengan del análisis servirá para establecer la existencia de un “determinado grado del desarrollo de las fuerzas productivas de una sociedad” (Vargas, 1990: 45). Estos artefactos encontrados son también rasgos, aspectos o features que permiten cuantificar las modificaciones del contexto.

Unidad mínima de análisis: el tipo arqueológico. Se busca con el análisis y la clasificación de los artefactos encontrar orden en las asociaciones, descubrir las unidades mínimas de clasificación para poder explicar su “conducta” en cada contexto, estas unidades mínimas de clasificación se llaman tipos, que es “un conjunto de objetos cuyos rasgos son de tal manera semejantes que revelan: a- una misma función, b- un mismo régimen de formas, c- un mismo tratamiento decorativo u ornamental y d- una misma técnica de manufactura.

Los atributos que se eligen para definir los tipos son arbitrarios en el sentido de que para cualquier colección de objetos, hay un numero muy grande de atributos que se podrían usar para hacer la clasificación, “la elección de los atributos no esta determinado por los propios artefactos sino por los propósitos del investigador” (Watson, 1974: 145) y una vez el investigador haya planteado los atributos que selecciona para su trabajo, no serán arbitrarias.

El análisis del contexto en la clasificación. El abordaje inicial y mas común del análisis de los contextos parte de la forma; que constituye un proceso de la realidad que posee propiedades objetivas y constituye a su vez un elemento componente de otro proceso que es el de la función.

Se puede establecer como punto de partida que cada artefacto ocupa un determinado espacio y tiene un determinado tiempo de uso, pero las variable espacio y tiempo no deben estudiarse de manera independiente. El dato arqueológico estaría representado por la evidencia temporo-espacial, de los artefactos, Vargas (1990) establece que “aunque cada objeto aislado es concebido por el arqueólogo como el resultado concreto de una o varias acciones sociales, los conjuntos (…) constituyen un sistema interrelacionado de elementos arqueológicos cuya significación estriba no solo en construir referentes de un conjunto determinado de acciones sociales, pero también de las circunstancias como se generaron y como se presentan en el registro arqueológico”.

Referencias bibliográficas.

Lumbreras, L. (1974): “La Arqueología como Ciencia Social”. Ediciones Librerías Allende. México, D.F.

Vargas, I. (1990): “Arqueología, Ciencia y Sociedad”. Editorial Abre Brecha. Caracas.

Watson, P. Jo, Steven A. LeBlanc y Charles L. Redman (1974): “El Método Científico en Arqueología” . Alianza Editorial, Madrid.

Notas

1

Que se use el tipo cerámico como una unidad de análisis en el trabajo arqueológico, hace que los investigadores separen sus objetos considerando los elementos que son importantes en la elección del realizador artefactual en cuanto a una función especifica.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s